UX Proceso de Diseño: ¿Hay realmente uno?

Rockstar Studios > UI - UX  > UX Proceso de Diseño: ¿Hay realmente uno?

UX Proceso de Diseño: ¿Hay realmente uno?

El diseño UX es un proceso que todos en la industria UX tenemos, pero es algo que al mismo tiempo  se hace de manera diferente. Mientras que la mayoría puede mantener un mismo flujo en general, son los principios que se ejecutan en el interior del proceso los que  se hacen de manera diferente.

Cuando se trata del proceso de diseño de la experiencia del usuario, no siempre cabe todo en el mismo proyecto. Como diseñador, o agencia UX, estamos  seguros  en Rockstar Studios que les han preguntado muchas veces “¿cuál es su proceso de diseño UX?” Aunque ciertamente puedes dar una visión general de alto nivel, no deberíamos tener un proceso definido hasta ver los detalles del proyecto.

 

La importancia de un proceso de diseño UX

 

Un proceso claro y conciso de la experiencia del usuario a veces puede definir la calidad del producto final. Sin un sólido proceso de diseño UX, un diseñador podría estar completamente disparando en la oscuridad. Algunos incluso argumentan que sin un proceso, puedes ser  más un idealista que un diseñador.

Aunque este proceso es tan importante, realmente no hay un solo proceso que se puede utilizar en cada proyecto en el que trabajes. Confiar en el mismo proceso para cada sitio web o aplicación, es probable que terminará con un cliente confuso o un gerente enojado.

 

 

 La importancia de un proceso dinámico

El siguiente gráfico es una visión general de alto nivel del proceso de diseño de UX que Rockstar Studios utiliza.

UX-process-rockstar

 

Mientras tomamos a nuestros clientes a través de todo este proceso, las tareas dentro de cada fase probablemente cambien una vez que entramos en la fase de descubrimiento y planificación.

Tener un proceso dinámico, dividido en unas pocas etapas más grandes es importante para mantener una constancia de un proyecto a otro. Son las prácticas dentro de cada fase las claves en cada proyecto.

Mientras que nuestras principales etapas del proceso de diseño de UX se desglosan en: descubrimiento + planificación -> investigación y estrategia -> diseño conceptual -> diseño detallado, otras agencias y diseñadores pueden optar por desglosar de manera diferente. Los siguientes son algunos ejemplos de diferentes flujos de trabajo de diseño UX:

 

Requisitos -> bocetos -> links -> mockups -> implementación

Estrategia -> investigación -> análisis -> diseño -> producción

Investigación -> prototipo -> prueba -> diseño visual

 

Esto es algo que es menos importante que el interior de cada etapa. Por ejemplo, algunas de las ofertas de UX en Rockstar Studios incluyen: investigación etnográfica, grupos focales, pruebas de usabilidad, Do Go Maping y wireframes de alta fidelidad. Sin embargo, no todos los clientes tienen el tiempo y el presupuesto para los elementos anteriores. Por el contrario, algunos de estos servicios pueden no ser necesarios para cada sitio web o aplicación que se quiere diseñar.

 

 

¿Por qué no hay sólo un proceso de diseño UX?

 

Mientras que algunos procesos pueden ser repetibles, en la mayoría de los casos no lo serán. Utilizar el mismo proceso una y otra vez no garantiza el éxito. Un proceso de experiencia de usuario debe adaptarse a las necesidades específicas del proyecto, tanto de negocios como funcionales. Si bien hay algunas prácticas que obviamente tienes que seguir (investigación antes de los wireframes), hay principios dentro de cada parte del proceso que tiene que ser personalizado, diseñado para el proyecto específico.

 

Como diseñador, es probable que tus clientes no tengan un presupuesto de un millón de dólares con un marco de tiempo sin fin. Cosas como el presupuesto, el tiempo, los recursos y la tecnología son algunas limitaciones que pueden no permitir que un UXD haga todo lo que desee.

 

Por ejemplo, un sitio web que ha estado en funcionamiento durante 8 años tiene una cantidad considerable de datos y análisis que pueden ser analizados y utilizados para tomar una decisión informada. También probablemente tiene un número de usuarios reales que han interactuado con él y que están dispuestos a dar comentarios auténticos a través de entrevistas, encuestas o grupos focales.

 

Sin embargo, si para tu próximo proyecto optaste por confiar una vez más en entrevistas, encuestas o grupos focales para su fase de investigación, ¿dónde empezarías si el proyecto consiste en una aplicación start up app o website, la cual tiene cero datos de usuario?

 

Sí, todavía puedes hacer un sondeo de “usuarios potenciales” que son el mercado objetivo del producto, pero el contexto sigue siendo diferente y se tendría que tener en cuenta detalles contrastantes. Por lo tanto, incluso si se dan encuestas para ambos escenarios, las prácticas de su análisis tendrían que cambiar ligeramente.

 

Mientras que a nuestros diseñadores les encantaría hacer entrevistas con usuarios y encuestas para cada aplicación en la que elaboran estrategias, a veces simplemente no es posible debido a las restricciones y los requisitos del proyecto. Esto significa que se debe utilizar otra herramienta, que permite hablar con usuarios reales.

 

En lugar de realizar una serie de entrevistas, un diseñador siempre podría mirar la investigación secundaria. Si bien puede no ser el más eficaz como la coordinación de su propia investigación, no puede tener mucho de una opción debido a las limitaciones del proyecto. La investigación secundaria puede ser realmente una solución muy rentable si el presupuesto es un problema.

 

 

Mantener la rentabilidad en mente

 

Como diseñador de experiencia de usuario, puede ser fácil dejarse llevar por las mejores prácticas, principios y tareas de UX. Es su objetivo para el usuario tener la mejor experiencia posible en la plataforma por diseñar, y es comprensible que desees hacer todo lo posible para garantizar que la experiencia sea positiva.

 

En el mundo real, hay obstáculos, restricciones presupuestarias y es probable que estés trabajando con un cliente que puede no ver el valor en el proceso de la experiencia del usuario.

Puede ser difícil permanecer dentro del alcance del trabajo cuando no crees que tiene suficientes horas para alcanzar la meta, pero es tu deber permanecer dentro de ese alcance. Si no es así, tu agencia no podrá obtener beneficios del proyecto. Debes mantener la rentabilidad en mente para la agencia y para el cliente.

 

Conclusión: los diseñadores de UX deben ser flexibles con cada proyecto

Los procesos de diseño UX más exitosos son versátiles y adaptables.

 

Si hay restricciones, el diseñador debe ser capaz de adaptarse a la situación. Antes de iniciar un proyecto de UX, es clave para cualquier equipo de UX analizar todo lo que debe hacerse para lograr sus objetivos, todo mientras se consideran los mejores intereses de la agencia y el cliente.

 

Diseñar un sitio web desde el inicio para la industria de entretención nocturna, en comparación con una aplicación empresarial para una empresa financiera grande, o  en comparación con una aplicación iPad para niños, todos requieren un proceso diferente, diferentes tareas y una actitud diferente.